martes, 23 de mayo de 2017

Actividad 1.8

Anota tres funciones de la sangre

Transporte

La sangre es la principal responsable del transporte de nutrientes y materiales importantes a lo largo de nuestro cuerpo. En primer lugar la sangre toma el oxígeno procesado por los pulmones para transportarlo a todas las células del cuerpo y después, recoge el dióxido de carbono de todos los tejidos y células y lo devuelve a los pulmones.
Se encarga de recoger los residuos metabólicos, ayudando a que el cuerpo los transporte hasta los riñones y de ahí sea secretado.

La sangre también actúa transportando los nutrientes y la glucosa, ambos generados por los órganos involucrados en el sistema digestivo, a otras partes del cuerpo, incluyendo el hígado. Además de estar involucrada en estas tareas, la sangre también ayuda al transporte de las hormonas producidas en las glándulas del sistema endocrino.

Protección

La sangre tiene la importante tarea de proteger al cuerpo del trato de las infecciones y las enfermedades causadas por las bacterias. Las células blancas de la sangre son responsables de salvaguardar a los diferentes órganos del cuerpo, produciendo anticuerpos y proteínas capaces de luchar y matar a los gérmenes y virus que puedan causar serios daños en las células corporales.

Las plaquetas, presentes en la sangre, tienen la tarea de limitar la pérdida de sangre en la raíz de una lesión para ayudar a que coagule rápidamente.

 Regulación

La sangre también es un regulador de muchos factores del cuerpo. Supervisa la temperatura del cuerpo y la mantiene a un nivel que es tolerado con facilidad. Es responsable de controlar la concentración de iones de hidrógeno en el cuerpo, conocido como el equilibrio pH. La administración de los niveles de agua y sal requeridos por cada célula del cuerpo también se encuentra bajo los deberes de regulación de la sangre. Además, se encarga de regular la presión sanguínea, restringiéndola bajo un rango normal.

¿Qué componentes de la sangre participan en la coagulación?

Las plaquetas, o trombocitos, son las células sanguíneas más pequeñas. Intervienen en la coagulación de la sangre impidiendo las pequeñas hemorragias que se producen habitualmente en las arterias, venas y capilares; además de producir  diversas sustancias que ayudan a la cicatrización de las heridas.


¿Cuáles son los tres tipos de glóbulos blancos?

Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, son las células sanguíneas encargadas de la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos.
Según las características de su núcleo y citoplasma, los glóbulos blancos se clasifican en:

Granulocitos

Poseen un núcleo polimorfo -de varias formas- y numerosos gránulos en su citoplasma. Existen tres tipos de granulocitos:

Neutrófilos: Su valor normal es entre 2.500 y 7.500 por mm³ de sangre. Se encargan de fagocitar sustancias extrañas (bacterias, agentes externos, etc.) que entran en el organismo.

Basófilos: Su conteo normal es de 0,1 a 1,5 por mm³ de sangre. Segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que estimula el proceso de la inflamación.

Eosinófilos: Su valor normal es entre 50 y 500 por mm³ de sangre. Su cantidad aumenta en enfermedades producidas por parásitos, en las alergias y en el asma.

Agranulocitos

Pun núcleo redondeado y carecen de gránulos en su citoplasma. Existen dos tipos de agranulocitos:

Monocitos: Su conteo normal es de 150 a 900 por mm³ de sangre. Su cantidad aumenta en infecciones originadas por virus o parásitos, así como también en algunos tumores o leucemias.

Linfocitos: Su valor normal es entre 1.300 y 4.000 por mm³ de sangre. Su cantidad aumenta en infecciones virales y cáncer, pudiendo disminuir en inmunodeficiencias.

El ventrílocuo izquierdo es más grueso que el derecho.

Si, el ventrículo izquierdo es más grueso y más muscular que el derecho ya que debe bombear la sangre a una presión mayor.

¿Considerando la función de cada uno, ¿Cómo lo explicarías?

El ventrículo derecho impulsa la sangre venosa hacia los pulmones.
El ventrículo izquierdo impulsa la sangre oxigenada hacia el resto del cuerpo.

¿En qué lado del corazón encontramos glóbulos rojos ricos en oxigeno?

De lado izquierdo

¿Cómo se distingue la sangre arterial de la sangre venosa?

La sangre arterial pasa a través de las arterias, mientras que la sangre venosa pasa por las venas.
La sangre arterial viaja a través de la cámara izquierda del corazón, mientras que la sangre se mueve a través de las cámaras de venosas derecho del corazón.
La sangre arterial es de color rojo brillante, pero la sangre venosa es marrón oscuro en color.
La sangre arterial es más rica en oxígeno, glucosa y nutrientes en comparación con la sangre venosa. Sin embargo, vena porta hepática contiene la sangre que es más alto en glucosa y otros nutrientes.
La sangre venosa es alto en dióxido de carbono, urea, y otros productos de desecho en comparación con la sangre arterial.
La sangre arterial se desplaza con una alta presión, que da como resultado un enrojecimiento desigual de sangre. Sin embargo, la sangre venosa fluye en una baja presión que causa un flujo uniforme de sangre en caso de una hemorragia venosa de una herida.

Actividad 1.7

¿Qué factores pueden provocar un ataque cardiaco?

R= Una de las causas más comunes del ataque del corazón es la enfermedad de la arteria coronaria, donde las arterias coronarias vencen endurecido y estrechado a la ateroesclerosis. La Ateroesclerosis refiere a la acumulación de placas o de ateromas grasos en las paredes de las arterias. Estas placas se componen de plaquetas, de coágulos y de colesterol. En un cierto plazo, las paredes espesadas reducen sangre atraviesan la arteria coronaria o ciegan totalmente la arteria en caso de que un coágulo de sangre forme. Esto lleva a un ataque del corazón.

Otra causa del ataque del corazón es espasmo o el apretar severo súbito de la arteria coronaria que ciega la fuente de sangre. Esto puede ocurrir con independencia de si la enfermedad de la arteria coronaria está presente. El Espasmo de las arterias coronarias puede ocurrir debido a la tensión emocional severa, al tabaquismo, a la exposición a frío extremo o al uso de drogas ilícitas.

Factores de Riesgo:


¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares?

La OMS ha identificado intervenciones muy costoeficaces para prevenir y controlar las ECV, cuya aplicación es factible incluso en entornos con escasos recursos.
Es posible reducir el riesgo de ECV realizando actividades físicas de forma regular; evitando la inhalación activa o pasiva de humo de tabaco; consumiendo una dieta rica en frutas y verduras; evitando los alimentos con muchas grasas, azúcares y sal, manteniendo un peso corporal saludable y evitando el consumo nocivo de alcohol.

La forma de prevenir y controlar las ECV es a través de una acción global e integrada:
·    
     Control del tabaco, los impuestos para reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, la creación de vías para peatones y bicicletas con el fin de fomentar la actividad física, y el suministro de comidas saludables en los comedores escolares.  

·      Las estrategias integradas se centran en los principales factores de riesgo comunes a varias enfermedades crónicas tales como las ECV, la diabetes y el cáncer: dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco.

Hay varias intervenciones disponibles. Algunas de ellas pueden ser aplicadas incluso por profesionales sanitarios no médicos en centros cercanos al cliente. Dichas intervenciones son muy costos eficaces, tienen gran impacto y la OMS las considera prioritarias. Por ejemplo:

  •          Practicar actividad física adaptada a las características de cada individuo.
  •          Evitar sobre peso y la obesidad controlando su alimentación.
  •       Seguir una dieta en bajo contenido graso de origen animal y rica en frutas y verduras, legumbres, pescados hortalizas, y realizar  análisis de colesterol al menos 4 veces al año.
  •          No abusar de las bebidas alcohólicas y dejar de fumar.
  •          Medir la presión arterial periódicamente.

¿Cuál es tu presión arterial?

Es de 110/70

Tu dieta de alimenticia es la adecuada para tener una presión arterial recomendada por la OMS.

No, mi dieta es inadecuada para tener una presión arterial óptima, no consumo frutas y no realizo deportes.

martes, 16 de mayo de 2017

Actividad 1.6

Enfermedades más comunes del sistema muscular




Actividad 1.5

En fermedades por actividades profesionales

1.- Investigar  2 enfermedades, en las que estés expuesto en tus actividades profesionales, una incidencia común que afecte al sistema esquelético y como prevenirlas.


R= Las enfermedades profesionales a las que estamos más expuestos, destacando los trastornos que acaban registrados como accidentes laborales son:


Como prevenirlas


martes, 2 de mayo de 2017

Actividad 1.4



Sistema Tegumentario

Trabajo realizado por:

Omar Hernandez Covarrubias.
Ricardo Galvan.
Christhian Ivan Fuentes Cervantes.

¿Qué es el sistema tegumentario?

La piel es un órgano heterogéneo que incluye todos los tejidos, excepto el cartílago y el hueso.

La piel histológicamente está constituido por tres capas: Epidermis de origen ectodérmico (epitelio de recubrimiento). Dermis de origen mesodérmico siendo la capa intermedia, ricamente vascularizada, y con la presencia de anexos cutáneos y estructuras nerviosas, con un espesor de 0.6 mm a 3mm Hipodermis o tejido celular subcutáneo de origen mesodérmico, su es pesor varía según su localización y seria de 0.6 mm a 30mm.

Los anexos de la piel comprenden a la glándula sudorípara écrina y apócrina, glándula sebácea, glándula mamaria, uña, pelo, y músculo piloerector. La piel difiere gradualmente durante el transcurso de la vida, como también en el sexo (femenino, masculino) y de la región del cuerpo como piel gruesa y piel delgada.


En enfermedades del sistema tegumentario


¿Cómo cuidas tu piel y la de tu familia?


Trato de no exponerme a mí y la familia por largos periodos al sol, usar bloqueador solar, gorras, ropa blanca o de colores claros cuando salimos de pasea y mantener limpia y lubricada la piel de toda la familia.